miércoles, 26 de junio de 2013

Lamento de un matemático. Paul Lockhart

Así que los matemáticos están por ahí haciendo patrones de ideas. ¿Qué clase de patrones? ¿Qué clase de ideas? ¿Ideas sobre rinocerontes? No, eso se lo dejamos a los biólogos. ¿Ideas sobre el lenguaje y la cultura? No, normalmente no. Todas esas cosas son demasiado complicadas para el gusto de un matemático. Si hay algo parecido a un principio estético unificador en las matemáticas, es simplemente esto: la simplicidad es bella. A los matemáticos les gusta pensar en las cosas más simples posibles, y las cosas más simples posibles son las imaginarias. Por ejemplo, si me apetece pensar en formas —y normalmente me apetece— podría imaginarme un triángulo dentro de una caja rectangular:


Me pregunto ¿cuánto espacio ocupa el triángulo dentro de la caja? ¿Dos tercios quizá? Lo importante es entender que no estoy hablando del dibujo de un triángulo dentro de una caja. Ni de un triángulo de metal que forma parte de un sistema de vigas de un puente. No hay un motivo práctico último. Sólo estoy jugando.

Volviendo al problema
«Estaba pensando en el problema del triángulo, y me di cuenta de una cosa. Si el triángulo está muy inclinado, entonces ¡no ocupa la mitad de la caja que lo contiene! Mira:»


domingo, 9 de junio de 2013

Fuente de Hilbert Cap. I

Con motivo del Día Escolar de las Matemáticas comencé a darle vueltas sobre que podía hacer con los alumnos.

Este año el tema era Hydria-Matemáticas: Midiendo nuestras huellasAl final se me ocurrió relacionar el agua con algún objeto matemático ¿pero cual?


Leyendo por ahí, en twitter, en los blogs me llegó la inspiración: La curva de Hilbert.



¿Cómo relacionarla con agua? Pues construyéndola con tubos.

Al principio pensé en tubos transparentes, pero resultaron ser excesivamente caros. Así es que me pasé al PVC.

Pero la cosa no terminó ahí, los alumnos me dijeron que investigando habían visto la curva en tres dimensiones.

Y ni corto ni perezoso nos lanzamos a su construcción.

Tras más de dos meses de trabajo, lo conseguimos y además funcionó, el agua fluía:


Más adelante iremos publicando su construcción, coste, etc...