martes, 15 de abril de 2014

Figar contra la educación pública

El día 10 de abril de 2014, día previo a las vacaciones, se publicaron en el portal escolar de la Comunidad de Madrid las vacantes de los Centros Educativos para el curso 14/15.

El IES Salvador Dalí de Madrid aparece en dicho portal con cero vacantes para el curso 14/15 en 2º y 3º de ESO, y 4 y 7 para 1º y 4º de ESO. Estos datos no responden a la realidad, pues el centro dispone de aulas libres para la apertura de nuevos grupos si fuese necesario.



Por cierto, aulas tecnológicas, 11 en concreto,  con 30 ordenadores cada una dotadas por la Comunidad de Madrid que con esa asignación quedan infrautilizadas.

Durante el curso 13/14 el IES Salvador Dalí ha contado con tres 3º de ESO y hace unas semanas la Administración decide que para el próximo curso suprimirá un grupo de 3º. 

Las previsiones del centro hacen pensar que solamente con los alumnos que promocionan de 2º y los que repiten 3º habría unos 75 alumnos para 3º. Como la ratio por grupo es de 30 lo más razonable sería mantener los tres grupos de 3º y ofrecer 15 vacantes. Sin embargo, la Administración opta por suprimir el grupo y publicar cero vacantes.

Me pregunto ¿por qué no se actúa de modo similar con los centros concertados de la zona?

 Por ejemplo, el Stella Maris y el Obispo Perelló tienen 19 vacantes para 4º, el Marter Inmaculada tiene 18 vacantes en 3º de ESO y no se suprime grupo.







La situación es muy crítica, ya que año tras año la Administración publica en el portal escolar un número insignificante de vacantes que no responden a la realidad. Este portal es el que consultan las familias a la hora de buscar un Centro Educativo para sus hijos y evidentemente nadie solicitará plaza en un centro del cual la Administración dice que no tiene vacantes.


La única forma de defender este ataque a la educación pública es su difusión. Además si estás de acuerdo con lo que digo puedes poner una queja en el portal que la Comunidad de Madrid habilita, http://gestiona.madrid.org/suqe_inter/run/j/QuejaAlta.icm