viernes, 25 de septiembre de 2015

Mi despedida del Dalí

Este curso comienzo una etapa nueva fuera del IES Salvador Dalí y me gustaría contar como ha sido pasar por ese centro  y trabajar con esos magnifícos compañeros.

Tras dos años de profesor en un centro de las afueras de Madrid decidí cambiar. Mi criterio fue diferente al de mucha gente pues busqué centros donde las matemáticas tuvieran una especial significación, entre ellos apareció la web del departamento de matemáticas del Dalí  (por desgracia, la administración decidió quitarla) y claro, fue mi primera elección.

Mi primera impresión fue muy impactante, pues me recibió la persona que en multitud de ocasiones había mostrado a mis alumnos en sus videos, Antonio Pérez.

Junto con Antonio estaban Fernando, Concha, Vicente, Esperanza, Belén, Montse, Lucía y otros compañeros que han ido pasando por del departamento que sin ninguna duda me han enseñado a ser mejor profesor en general, y de matemáticas en particular.

La administración no tuvo a bien dejarme allí al año siguiente y durante unos años estuve volviendo de forma intermitente, hasta que un día recibí la llama del director, Juan Carlos, para ofrecer ser coordinador TIC.

Acepté y comenzó una estabilidad que ha durado hasta hoy, siete años.

Durante esos años participé en la implantación de las pizarras digitales dentro de la investigación de Promethean que llevó a cabo el profesor Pere Marquès.

Cuando recibí el encargo del director para ser TIC, mi compañero Antonio se marchó para ser  director del INTEF. Eso me permitió conocer un mundo de formación que rapidamente decidí aplicar en el Salvador Dalí. Fui tutor del Curso de Redes de área local. Aplicaciones y servicios, un curso de una calidad excepcional que pude poner en práctica en el instituto. El Salvador Dalí contaba en el año 2008 con doce pizarras digitales interactivas, una red de centro y un servidor que proporciona servicios de directorio, de impresión, de copias de seguridad y de biblioteca digital.

Una año después apareció el plan MIES de la Comunidad de Madrid y nos dotó de cableado en todo el centro y de un cuarto TIC desde donde centralizar todo.

Mientras tanto mi compañero Antonio desde el ITE provomió el plan Escuela 2.0, un ambicioso proyecto que dotaría de ordenadores a todos los niños de 5º de primaria de España. La Comunidad de Madrid no suscribió ese proyecto, a cambio creó su propio proyecto, los institutos de innovación tecnológica. Lanzó una convocatoria para seleccionar a quince centros.

En el Salvador Dalí ya teniamos sobrada experiencia en innovación e investigación y tras presentar un magnífico proyecto fuimos seleccionados. Comenzó otra aventura innovadora.




El proyecto consistía en dotar a todos los alumnos de la ESO de un ordenador, así se crearon clases de treinta puestos, con pizarra digital interactiva, ordenador para el profesor, impresora, escáner y webcam. Acompañando a la dotación tecnológica iba la creación de un aula virtual y una fuerte formación del profesorado.

El primer año nos dotaron con tres aulas, y dieron una buena formación presencial que enganchó a muchos profesores. Después dieron otras dos, tres y tres. Al cabo del cuarto año, todos los grupos de la ESO disponían de un aula tecnológica. La formación sin embargo fue decreciendo hasta reducirse a  prácticamente cursos on-line en el CRIF Las Acacias.

Durante estos años muchos profesores cambiaron su forma de enseñar, integraron las TIC en el ADN de sus programaciones dando verdadero ejemplo de como enseñar usando las nuevas tecnologías.

A nivel profesional han sido unos años maravillosos, el departamento celebró el día escolar de las matemáticas en casi todos sus ediciones, realizamos proyectos, participamos en concursos, etc. Como muestra os dejo algunos enlaces:

Día escolar de las Matemáticas 2007. Mosaico gigante de tipo Escher con la paloma de la paz.
Día Escolar de las Matemáticas 2011. Matemáticas y ciudad
Exposición "El rostro humano de las Matemáticas".
Ciclo "Conversaciones en el Dalí"
Exposición "Matemáticas para entender la realidad"
Olimpiada estadística 2015 (seleccionados para la final)
Nuestra Revista "Simétrica"
Juegos de magia matemática
La fuente de Hilbert
La impresora 3D.

Como muestra dejo unos fragmentos de la  conferencia del Día Escolar de las Matemáticas 2014 a la que asistieron alumnos del I.E.S. Salvador Dalí. En ella se puede apreciar el nivel educativo matemático del IES Salvador Dalí.



A nivel personal he conocido a grandes amigos, he disfrutado el instituto en los viajes con los alumnos, en la formación con los compañeros, en las cenas de navidad, en las exposiciones, en los carnavales, en la chocolatada, en las graduaciones, en las evaluaciones, en fin, tengo tantos buenos recuerdos de alumnos y compañeros que no puedo enumerarlos.

Y todo esto se ha truncado de raíz por un cambio de directiva. Una directiva con una forma más política de ver la educación.

Ahora estoy en el IES Gran Capitán.













4 comentarios:

  1. Ese es mi profe
    Gracias por todo y a por ellos máquina

    ResponderEliminar
  2. Vos sois el mejor profesor de Matematicas que hubo en la historia, bueno quizas exagero un poco . Pero gracias por recomendar un libro tan bueno como "El Diablo de los Números" enserio garacias !!

    ResponderEliminar
  3. Y Gran Capitánes el mejor insti de la historia

    ResponderEliminar
  4. Piensa en los fans del gran dalí estarán dolidos... el cambio de colores no le habrá gustado. En cambio los del IES gran capitán estarán ilusionados con el nuevo fichaje mucha suerte en una, esperemos, larga estapa!

    ResponderEliminar