martes, 27 de diciembre de 2016

Ser profesor de matemáticas

Se acaba el año y una de las cosas que me gusta hacer es recopilar las fotos de ese año. Echando la vista atrás he pensado en escribir esta entrada.

Desde que abandoné el mundo de la informática y decidí dedicarme a la enseñanza he ido descubriendo un mundo oculto que creo poca gente conoce, al menos las personas que no se dedican a la enseñanza. Tras la figura de un profesor se esconde la dedicación, el esfuerzo y las ganas de seguir aprendiendo, a pesar de todas las trabas que la administración y la sociedad ponen.

Al poco tiempo de hacerme profesor descubrí la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas "Emma Castelnuovo", una sociedad cuyo objetivo principal es promover la enseñanza de las Matemáticas y compartir experiencias entre profesores.

Allí me hablaron de las Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas y todavía recuerdo mis primeras JAEM en Albacete. Decidí ir por mi cuenta, solo, y me sorprendí con la gran cantidad de profesores que deciden juntarse en julio para mejorar en su labor de enseñar matemáticas. Ahora muchos de los que conocí en Albacete son amigos: Conchi, Juan, Damián, Manuel, Francisco, Montse, Concha, Fernando, Belén, etc.

En la "Emma" he descubierto un mundo de conocimiento y amistad del cual cada día me alegro más. Gracias a ella he conocido a grandes profesores como Menchu Bass, Aurora Bell-lloch, Mari Carmen Recio, el Grupo Azarquiel, Antonio Pérez, José Muñoz Santoja, María Antònia Canals, Jose Antonio Mora, José Manuel Arranz, Rafael Losada, Luis Balbuena, José Luis Álvarez, Agustín Carrillo y muchos más que no puedo nombrar porque la lista sería muy, muy larga.




CIEM. GeoGebra

Poco a poco mi comunidad de matemáticas iba aumentando, a la "Emma" añadí mis amigos "GeoGebros", otro gran grupo de profesores. Desde el año pasado tuve la suerte de participar en la creación del Instituto Geogebra Maslama al-Mayriti  y en los cursos de formación que ahora ofrece.




Grupo Entre Maestros
También tuve la suerte de participar en la creación del grupo Entre Maestros y organizar los encuentros Entre Maestros. Lo que no está escrito. En ellos nos enseñaron el Grupo Azarquiel, José Antonio Mora, Francisco Martín Casadelrrey, Carmen da Veiga e Inmaculada Fuentes, Antonio Pérez, el grupo 2000 piezas y María Antònia Canals. Una experiencia realmente increíble.

Gracias Inma, Lorenzo, Irene, Luna y Blanca por dejarme aprender.


Ruta de los poliedros
Hace poco realizamos una ruta matemática por el Pasillo Verde, la ruta de los poliedros. Mi comunidad matemática volvió a aumentar gracias a los compañeros del Proyecto Cometas, jóvenes estudiantes que están interesados en la enseñanza de las matemáticas.

También quiero mencionar a mis alumnos, de los cuales aprendo a cada minuto que paso con ellos. Juntos hemos realizado proyectos tan increíbles como la fuente de Hilbert, la impresora 3D, el trabajo del Pasillo Verde, el juego de engatusados y muchos más.


A todos, gracias.

“Esta entrada participa en la Edición 7.9 del Carnaval de Matemáticas, que en esta ocasión organiza el blog de José Luis Muñoz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario